DOCUMENTACIÓN:
La siguiente documentación se le solicita al estudiante ingresante:
- Formulario de Inscripción.
- Fotocopia de D.N.I. - Título secundario. - 2 fotos carnet.
- Profesorado de Educación Física y Tecnicatura Superior en Prácticas
Deportivas: Ficha médica
Es indispensable entregar toda la documentación
requerida antes del 31 de mayo del año del ciclo lectivo de ingreso; de
lo contrario, no se podrán continuar con la carrera.
SITIO WEB:
Se encuentra disponible el sitio web del Instituto. A
través del mismo, se informan las novedades, fechas y horarios de
exámenes finales, etc. La dirección para acceder es:
http://www.instituto20.com.ar El correo electrónico es:
i20estudiantes@gmail.com
También está disponible la página oficial de facebook del instituto:
https://www.facebook.com/instituto20
y el sitio oficial de instagram @instituto_20
Estos sitios son un medio importante para la
comunicación de cuestiones instituciones con el estudiante. Allí se
informa por ausencia de profesores, cambios de fechas en parciales y
mesas de exámenes, etc.
SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA EL ESTUDIANTE
El Instituto cuenta con un sistema administrativo
informatizado, los estudiantes podrán acceder al mismo a través de este
sitio web del instituto, utilizando el DNI y una contraseña. Durante la
primera semana de clases, los preceptores les indicarán cómo y dónde
generar la contraseña.
La contraseña es personal, y el instituto no se hace
responsable si otra persona accede y modifica datos del estudiante.
A través del mismo, el estudiante puede consultar su
asistencia, notas parciales, fechas de mesas de exámenes, además de
matricularse a las asignaturas a cursar e inscribirse a los exámenes
finales.
ASISTENCIA:
Aa l finalizar cada ciclo lectivo, el estudiante debe
tener el 60% de asistencia como mínimo como requisito para aprobar cada
cursada. Las asignaturas de práctica docente y práctica profesional
deberan tener un 80% de asistencia como mínimo para aprobar la cursada.
Durante todo el ciclo lectivo los estudiantes podrán
controlar la asistencia ingresando al sistema online antes mencionado,
ingresando el número de documento y la contraseña personal.
Cabe aclarar que las inasistencias no se pueden
justificar con certificados de trabajo, estudio o enfermedad, ya que precisamente,
estas se encuentran estipuladas dentro del 40% (en el caso de las
asignaturas) y 20% (en el caso de la práctica docente y práctica
profesional) permitido para faltar,
porcentaje del cual el estudiante puede hacer uso sin necesidad de aviso
previo o justificación alguna.
En caso de situaciones especiales en que el estudiante
requiera más porcentaje de inasistencias, podrá pedir al Consejo
Académico Institucional (CAI) una excepción fundamentada para faltar hasta un 10%
más, donde en cuyos casos ese porcentaje no podrá exceder del 50% (en el
caso de las asignaturas) y 70% (en el caso de la práctica docente) del total
de asistencia anual.
Para el caso de estudiantes embarazadas, la ley
provincial 11.273 establece un régimen especial de inasistencias
justificadas, que comprende de un plazo de 30 días hábiles, que se
computan durante el embarazo y/o con posterioridad al nacimiento,
pudiendo fraccionarse. También, se posibilita la adecuada lactancia
mediante el egreso del establecimiento durante dos horas diarias por un
plazo no mayor de doce meses siguientes al nacimiento.
CONSEJO ACADÉMICO INSTITUCIONAL:
En el instituto funciona el CAI, que es un órgano
colegiado presidido por el Director, integrado por claustros de
docentes, no docentes y estudiantes, de participación en el gobierno de
la Institución, de gestión y consulta permanente, con una estructura
organizativa abierta y flexible.
EVALUACIÓN:
La cursada de cada asignatura se considerará aprobada,
al finalizar el ciclo lectivo, y luego de haber rendido y aprobado 2
exámenes parciales o sus recuperatorios a lo largo del año, a excepción
de las materias promocionales que se rigen con un sistema de trabajos
prácticos, los que deben ser aprobados en su totalidad y con una nota no
menor a 7 (siete).
Aprobada la cursada, la asignatura se promocionará
definitivamente rindiendo y aprobando un examen final con nota mayor o
igual que 4 (cuatro).
Las asignaturas consideradas de “promoción sin examen
final”, se promocionan al finalizar el ciclo lectivo, rindiendo y
aprobando 2 exámenes parciales, y presentando y aprobando al menos 7
trabajos prácticos con nota 7 (siete) o superior.
La validez de las cursadas de cada asignatura, será de
5 ciclos lectivos consecutivos. Durante los mismos, el estudiante puede
presentarse a rendir los exámenes finales en los 3 turnos habilitados
para tal fin, correspondiendo:
Turno marzo: dos llamados (*)
Turno agosto: un llamado
Turno noviembre / diciembre: dos llamados (*)
(*) En estos turnos, el estudiante sólo podrá elegir y rendir en uno de
los dos llamados. Por motivos de fuerza mayor, podrá eliminarse un
llamado en los turnos que haya dos llamados.
EQUIVALENCIAS:
Podrá solicitar equivalencias el estudiante que crea
tener aprobados los contenidos de alguna/s asignatura/s rendida/s y
aprobada/s en otras carreras y/o establecimientos.
Para solicitarlas el estudiante deberá presentar en la
Mesa de entradas del Instituto, la documentación requerida de acuerdo a las normas
establecidas por el reglamento.
El estudiante deberá cursar la asignatura hasta que se
resuelva la equivalencia.
La fecha de aprobación de la asignatura solicitada no debe
ser mayor de 6 años y no se podrán presentar más de 3 asignaturas por
materia solicitada.
El plazo de entrega de la documentación requerida es
indefectiblemente hasta el 31 de mayo del corriente ciclo lectivo.
MATRICULACIÓN E INSCRIPCIÓN A EXÁMENES
FINALES:
La matriculación a las asignaturas y la inscripción
para rendir exámenes finales se realiza online a través del Sistema de
Información para el Estudiante. Las fechas para cada uno de los trámites
serán previamente publicadas, como así también, las fechas y horarios de
cada una de las mesas de exámenes.
Los estudiantes ingresantes de 1er. año de las
carreras quedan automáticamente matriculados en todas las asignaturas al
comienzo de clases.
Los estudiantes de 2º, 3º y 4º año, ya sean
recursantes o de cohorte, deberán matricularse a través del sistema
online, durante la primera semana de inicio del ciclo lectivo.
Finalizado este plazo, no podrán ser estudiantes regulares de las
cátedras en las que no se hayan matriculado.
La inscripción o borrado a exámenes finales debe
realizarse con una antelación de hasta 48 horas hábiles antes de la establecida
para la mesa de examen, momento en el cual se cierra la inscripción.
Las fechas y horarios son establecidos por la
institución y deben ser respetados, sin poder solicitarse modificación
alguna.
FONIATRÍA:
Aquellos estudiantes que se encuentren inscriptos en
algún profesorado, deberán cumplimentar un examen fonoaudiológico, que
se realiza en la misma institución, durante el 1er año de cursada.
COOPERADORA:
En el Instituto funciona la Asociación Cooperadora, la cual brinda un
importantísimo aporte para que el funcionamiento de la institución.
Gracias a los aportes de estudiantes y docentes, la asociación cooperadora:
-
Abastece a la institución
de todo el material de cátedra como: tizas, borradores, escuadras,
retroproyectores, pantallas, televisor, video, equipo de sonido,
pelotas, colchonetas, material didáctico en general, etc.
-
Mantiene el Laboratorio
de Informática, adquiriendo nuevas computadoras, reparando y
actualizando las ya existentes, software, insumos, abono de Internet
banda ancha que se encuentra a disposición de todos los
estudiantes de manera totalmente gratuita.
-
Provee a la Biblioteca de
la Institución, anexando año a año nuevas bibliografías, según las
necesidades planteadas por los docentes y estudiantes.
-
Realiza el mantenimiento
edilicio, como luminarias, material de limpieza, reparación de
calefactores, persianas, pintura, vidrios, alarma de seguridad y
reparaciones varias.
-
Abastece al sector
administrativo de todo el equipamiento necesario para su
funcionamiento: computadoras, impresoras, sellos, papelería,
documentación oficial, servicios de comisiones, insumos, librería.
-
Solventa cada evento
realizado en la institución como ser charlas, eventos informativos,
e incluso los actos anuales de Colación de Grado.
El importe que aportan anualmente los estudiantes se
establece al comienzo de cada ciclo lectivo.
LABORATORIO DE INFORMÁTICA:
El laboratorio de informática funciona de 18:00 a 22:00 y los
servicios que brinda son los siguientes:
Los estudiantes que deseen acceder al uso del laboratorio fuera del
horario de clases y sin los profesores, deberán ser socios de la
Asociación Cooperadora y mantener la cuota paga al día, (sin excepción),
dado que el laboratorio es aportado en su totalidad por la Asociación
Cooperadora del Instituto.
LIBRETAS DE ESTUDIANTES:
Para adquirir la “libreta del estudiante”, los
estudiantes deberán solicitarlas en Preceptoría, con al menos un día de
antelación, abonando la misma y asegurándose de haber entregado la foto
4 x 4 al momento de la inscripción.
Importante: Es condición necesaria presentar en la
mesa examinadora la libreta al momento de rendir un examen final, de lo
contrario no se podrá rendir en esa mesa.
INFORMES TELEFÓNICOS:
Se aclara a los estudiantes que no se informará por
ningún medio electrónico ni telefónicamente las fechas o notas de
exámenes. Estos datos, son publicados en el sitio web del instituto, o
bien pueden ser informados personalmente en mesa de entradas.
CONSTANCIAS Y CERTIFICADOS:
Cualquier documentación, constancia o certificado que
requiera el estudiante, deberá ser solicitado presencialmente en la sede del instituto, en el horario de 15 a 21hs. Los mismos no se pueden enviar por mail
ni por ningún otro medio electrónico.
Recordamos además a todos aquellos que adeuden documentación para el legajo (DNI, título secundario, etc.) que deben acercarlo a mesa de entrada del instituto.
CONVIVENCIA:
Para una mejor convivencia, no está permitido tomar
bebidas o infusiones ni comer en los salones. Para ello, se dispone de
los recreos. Se ruega además, mantener el salón en condiciones. Cada
salón cuenta con un cesto de residuos. También se encuentran cestos de
residuos en los pasillos.
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